Humor para publicistas, Lecturas divertidas, Lecturas varias
Director approach
Nota para los seguidores del blog que no tienen nada que ver con mercadeo y publicidad -si ya eres del medio, relájate 😉
Luego del arduo trabajo creativo en el que se busca una idea que cumpla con millones de requisitos a muchos niveles para comunicar un producto o servicio (el resultado no necesariamente es una idea brillante así muchos creativos presuman de lo contrario), llega el momento de convertir esa idea, o lo que quede de ella según sea el caso, en un comercial de TV. Es en ese momento en que se busca un director que convierta esa «genialidad conceptual» en ese comercial que interfiere con tu programa favorito justo en el mejor momento.
La agencia, sus creativos y gente de producción le cuentan entonces la idea a varios directores y/o casas productoras para que cada uno de ellos aporte su visión para tratar de enriquecer la idea y convertirla en una potente pieza de comunicación que seduzca a los consumidores y los haga decir «shut up and take my money» mientras se rasgan las vestiduras en un frenesí consumista de proporciones épicas.
Así pues, en la primera reunión cada director o representante de la casa productora finge estar encantado con la idea y simula reconocer la inteligencia del creativo en cuestión, para luego irse a casa a pensar en cómo carajos llevar a cabo la realización del comercial con esos tiempos tan cortos y ese presupuesto tan pintoresco.
Al cabo de cierto tiempo, cada director desarrolla un «Director Approach», el cual puede ser un documento o un speech donde cuenta cómo se imagina el comercial (en algunos países también le llaman «devolución»). El tema es que este documento o charla suelen venir acompañados de referencias de comerciales o películas que ayudan a que la gente de la agencia de publicidad se haga una idea de a qué quiere el director que se parezca el comercial. En ese punto es normal ver que dos directores coincidan con la misma referencia o descubrir que alguien en otra parte del mundo (normalmente del primer mundo) ya hizo algo similar pero con un presupuesto que haría sonrojar a Donald Trump. Pero pase lo que pase, es ese approach la piedra angular de la decisión de la agencia de trabajar con una casa productora u otra, siempre y cuando la diferencia entre las cotizaciones no sea la que decida cuál approach es el mejor.
Ahora que leíste esto y viste la viñeta, ¿te animas a dejar un comentario? Dale, me encantaría saber qué piensas.
8 Comments
Janeth Páez
Completamente de acuerdo =)
Vladimir Cuartas
….TotalmenteDeAcuerdoPensandoQueLosPrimerosQuePidenEsasReferenciasSonLasAgencias…jsjsjsjs…QuienesMuchasvecesLasProporcionanAdemas…YoQuieroQueSeParezcaA…!!!…jsjsjs…NadaPersonal…EsLaDinamcaDel(miedo)…digoDelMedio…jsjsjs….
Alejandro Lemos
hahahaha … asi es .
TRIEGO.COM
"Todo está hecho". 😉
TRIEGO.COM
😀
TRIEGO.COM
Así somos…
Daniel Danon
jajajajja. Cuándo quiera le presento uno sin referencias. Por mi mejor que tener que buscar algo que se parezca para que el cliente no se le altere su tranquilidad y entienda que ya se hizo.
TRIEGO.COM
Jajaja, "todo está hecho"… Por lo menos me consta que sumercé no clasifica en esta otra categoría y eso es de admirar en el mundo actual: http://www.triego.com/2011/12/04/los-directores-y-la-post/ 😉